jueves, 8 de junio de 2017

El heroe de Londres "Ignacio Echeverria"

El Gobierno y los principales líderes políticos han coincidido en destacar el "heroísmo" de Ignacio Echeverría, cuya decisión de defender a una mujer que estaba siendo atacada por los terroristas en el atentado de Londres le ha costado la vida. En este sentido, Mariano Rajoyha anunciado que va a solicitar que se le conceda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo. Es un "homenaje merecido", en palabras del presidente del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que Rajoy ha hablado con la familia de Echeverría en dos ocasiones, antes y después de confirmarse la muerte de este español de 39 años en el atentado de la capital británica.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación". Según el reglamento de la Orden, su objeto es premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por funcionarios o personas ajenas a la administración "que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes".

Mensajes de condolencia en redes sociales

Felipe VI y la reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Echeverría, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".