jueves, 8 de junio de 2017

El nuevo y misterioso objeto de la Galaxia


El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.


Un nuevo objeto localizado cerca del núcleo de la radio-galaxia Cygnus A podría ser un segundo agujero negro supermasivo que había permanecido escondido hasta la fecha.
Situada a una distancia de unos 800 millones de años luz, la enorme galaxia elíptica Cygnus A es la galaxia más potente de las cercanas y uno de los emisores de ondas de radio más brillantes del cielo. Hace décadas que sabemos que en su núcleo activo se aloja un monstruoso agujero negro que posee una masa equivalente a la de mil millones de soles. Desde el núcleo galáctico se eyectan unos poderosos chorros de plasma supersónico que, al propagarse por el espacio intergaláctico, generan la espectacular emisión de ondas de radio captada por nuestros radiotelescopios.

Desde su descubrimiento en 1939, Cygnus A viene siendo observada a menudo y con todos los radiotelescopios posibles. Algunas de las observaciones recientes (entre 2015 y 2016) han sido realizadas con el gran interferómetro de ondas de radio VLA (Very Large Array), un conjunto de 27 antenas que trabajan al unísono en una gran llanura cerca de Socorro (Nuevo México). En estas observaciones, concebidas por un grupo internacional de astrónomos liderado por Rick Perley (NRAO, EEUU), ha aparecido un objeto cerca del núcleo de la galaxia que no había sido visto en las observaciones previas.