viernes, 9 de junio de 2017

Facebook puedes salvar vidas en situaciones de emergencia



El pasado mes de febrero, Facebook lanzaba 'Community Help', una plataforma complementaria al 'Safety Check', también conocida como 'Comprobación del Estado de Seguridad', que sirve tanto para pedir como para proporcionar ayuda después de un desastre natural o una situación de crisis como los recientes atentados de Londres.


Se trata de un grupo común para los afectados por la crisis, que se convierte en un medio de comunicación mediante el que recibirán noticias sobre el suceso. No obstante, gracias a esta plataforma, los afectados también podrán encontrar alojamiento temporal, dinero e incluso apoyo psicológico. Ahora Facebook da un paso más y desarrolla una nueva herramienta para actuar en desastres naturales.


El pasado mes de febrero, Facebook lanzaba 'Community Help', una plataforma complementaria al 'Safety Check', también conocida como 'Comprobación del Estado de Seguridad', que sirve tanto para pedir como para proporcionar ayuda después de un desastre natural o una situación de crisis como los recientes atentados de Londres
Se trata de un grupo común para los afectados por la crisis, que se convierte en un medio de comunicación mediante el que recibirán noticias sobre el suceso. No obstante, gracias a esta plataforma, los afectados también podrán encontrar alojamiento temporal, dinero e incluso apoyo psicológico. Ahora Facebook da un paso más y desarrolla una nueva herramienta para actuar en desastres naturales.


Facebook incorpora 'mapas de desastre'

La red social ha desarrollado una función, conocida como 'mapas de desastre', mediante la que la plataforma ofrecerá sus datos de actividad a organizaciones de emergencia y humanitarias para facilitar su trabajo en lugares donde se ha producido una catástrofe natural

Gracias a estos mapas, las organizaciones podrán identificar, basándose en los datos de actividad de Facebook, las zonas más afectadas. Durante las inundaciones, que tuvieron lugar el pasado mes de marzo en Perú, la red social reflejó dónde se encontraban sus usuarios durante los hechos, hacia dónde se marcharon tras la catástrofe y quién había confirmado que estaba bien a través de la 'Comprobación del Estado de Seguridad'.

Facebook como canal de comunicación
Por lo tanto, Facebook pretende cubrir los fallos de los canales de comunicación tradicionales con esta herramienta que también ayudará a identificar qué recursos son necesarios para cada región en la que se ha producido el incidente.Organizaciones como Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos, entre otros, colaborarán con Facebook para hacer frente a futuros desastres naturales.
La red social ofrecerá hasta tres tipos de mapa. El primero de ellos será un plano de densidad de localizaciones, que muestra dónde se ubica la gente antes, durante y después de los desastres naturales. También habilitará un mapa de movimiento mediante el que se recogerán los patrones de desplazamiento entre barrios y ciudades. Por último, un mapa basado en el 'Safety Check', que servirá para delimitar en qué zonas hay más o menos personas a salvo.